Internet

En un período relativamente corto de tiempo, Internet ha tenido un impacto sorprendente en casi todas las facetas de nuestras vidas. Con él, podemos acceder a nuevas ideas, más información, posibilidades ilimitadas, y un nuevo mundo de comunidades. Ha crecido y evolucionado para influir en cómo interactuamos, cómo llevamos a cabo negocios, cómo aprendemos y cómo continuamos día a día. Y tanto como ha cambiado nuestras vidas, en el proceso, el propio Internet ha cambiado también.

¿Qué es la Internet?

Aunque puede parecer una pregunta sencilla, definir Internet no es fácil. Porque, al contrario que otras tecnologías, Internet puede ser lo que queramos. Podemos darle forma. Podemos moldearla. Pero lo más importante es que podemos usarla para conectar personas, comunidades y países de todo el mundo. Breve Historia del Internet.

¿Cómo funciona la Internet?

Internet funciona porque los estándares abiertos permiten que todas las redes se conecten a todas las redes.

Esto es lo que hace posible que cualquiera pueda crear contenido, ofrecer servicios y vender productos sin necesitar el permiso de una autoridad central.

Iguala el campo para todos y es la razón por la cual tenemos la rica diversidad de aplicaciones y servicios que muchos de nosotros disfrutamos hoy en día.

¿Quién es el responsable de Internet?

Nadie y todo el mundo.

Al contrario que la red telefónica, que durante años en muchos países, la dirigía una sola compañía; Internet global consiste en millares de redes interconectadas dirigidas por proveedores de servicios, compañías individuales, universidades, gobiernos y otras personas.

¿Qué aspecto tiene la infraestructura de Internet?

Internet es una red de redes que necesita operar en el mundo como si se tratase de una sola cosa.

Al igual que la política, la coordinación técnica de Internet tiene estas características comunes:

  • Abierta
  • Independiente
  • Dirigida por organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan juntas para cubrir las necesidades de todo el mundo.

Esta regulación automática ha sido la clave para el crecimiento exitoso de Internet y su flexibilidad para adaptarse a los cambios de necesidades del futuro.

¿Qué puede hacer para asegurar que Internet siga siendo abierta y accesible?

En un momento en el que se cuestionan muchos de los procesos existentes que están detrás del desarrollo y la administración de Internet, es muy importante que se involucre en su futuro.
Internet Society ofrece educación e información sobre los beneficios de procesos y estructuras abiertos, basados en consenso.