Taller Cómo editar en Wikipedia – Iniciativa Profesoras Digitales

Por: Carlos A. Leal S

El Capítulo de Nicaragua de Internet Society (ISOC Nicaragua), con el apoyo de la Universidad Centroamericana, el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica y las organizaciones no gubernamentales: Puente y EOS International, realizó el pasado sábado 17 de noviembre un Taller relacionado con la edición en Wikipedia, dicho taller se realizó en el marco de la iniciativa de profesoras Digitales que impulsa ISOC Nicaragua. En total participaron 24 docentes de primaria y de secundaria, provenientes de colegios, públicos, privados y semi-privados de los departamentos de Managua y Estelí.

El tema principal del taller fue: Mujeres en la historia de Nicaragua, las actividades se realizaron en el campus de la Universidad Centroamericana, UCA, y este Incluyó visita a las instalaciones del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA-UCA) que es uno de los mayores centros de investigación de la UCA dedicado a resguardar la memoria histórica de Nicaragua y la región centroamericana.

Se destacaron talleres prácticos sobre Sistemas de Referenciación, competencias informacionales y el taller liderado por Angélica Contreras del SIG Woman y miembro de ISOC México. Durante el cual, los y las asistentes conocieron la verdad sobre la gestión de contenidos en Wikipedia, descubrieron que en realidad es una fuente muy confiable de información, atendieron el proceso de edición de Wikipedia y finalmente se comprometieron realizar ediciones, corrigiendo algunos contenidos o agregando nueva información.

Esta iniciativa es un primer paso para futuras actividades, teniendo personas capacitadas se puede repetir este tipo de talleres en otras ciudades del país, ISOC Nicaragua desde ya está gestionando realizar el mismo taller en la ciudad de León (occidente de Nicaragua) y en Estelí (al norte de Nicaragua), además de un editatón.